martes, 9 de agosto de 2011

Secado de los Granos

El objetivo básico del secado es disminuir el contenido de agua de los granos.

El secado es el procedimiento de pos cosecha, que más atención requiere para no afectar la calidad de los granos además de ser una de las tareas con mayor costo por tonelada.
En todos los casos, y principalmente en el secado artificial, antes de secar, es conveniente realizar una pre limpieza, con lo cual se eliminan las impurezas (hojas, tallos, etc.) y se reduce inicialmente la humedad de los granos. También resultaría conveniente
realizar una clasificación de las distintas partidas fundamentalmente en base a su humedad, y realizar siempre una aireación de mantenimiento cuando tenga que esperar para el secado, especialmente si el grano posee más de un 17% de humedad.

El secado del grano se debe realizar con sumo cuidado, midiéndose la temperatura de entrada del aire de secado y la temperatura del grano, procurando regularla a medida que el grano se va secando. Los granos con mayor contenido de humedad no suelen elevar demasiado su temperatura por tener mayor cantidad de agua para evaporar.

A medida que el grano se va secando, al ser menor la cantidad de agua a evaporar, el calor suministrado eleva su temperatura, pudiéndose llegar a sobrecalentar el grano, produciéndose el cementado del mismo, con un endurecimiento de la cubierta externa que impide el secado de la parte interna. Por lo cual muchas veces se produce el revenido
(el grano después de haber sido secado eleva su humedad por migración de humedad desde el interior). Debido a las razones anteriormente citadas el secado de los últimos puntos de humedad resulta muy dificultoso.

Por ello las secadoras continuas y bien diseñadas, permiten secar el grano más húmedo con temperaturas más elevadas e ir reduciendo la temperatura del aire a medida que el grano se va secando.

Otro aspecto a tener en cuenta al secar, además de la temperatura, es la velocidad a la cual se produce el secado. Si el secado se realiza muy rápidamente solo logramos secar la parte externa del grano, quedando la parte interna aún húmeda, siendo esta otra causa del revenido.

Cada sistema de secado y cada tipo de grano tienen sus problemáticas particulares, a continuación se resumirán los principales aspectos a tener en cuenta en cada caso.


Secado con Aire Natural.
Para realizar esta práctica debe contarse con silos provistos de sistemas de aireación bien proyectados y con una potencia suficiente para que el proceso se desarrolle en un periodo de tiempo aceptable. Sien embargo, bien conducido, este tipo de aireación produce la mejor calidad de grano ya que la temperatura y la velocidad de secado es baja, y debido a esto es especialmente apto para secar semilla, pero en volúmenes relativamente reducidos.

Para lograr un eficiente secado, antes que comience el deterioro, el grano no deberá tener la humedad superior al 18% y el caudal especifico de aire del ventilador debe ser de 120 a 360 m3 de aire / h / m3 de grano. Se deberá tener en cuenta la relación existente entre la humedad relativa del aire intergranario, y la humedad del grano, para lograr la humedad del grano buscada. Si la humedad buscada es igual o menor al 14%, el aire deberá tener una humedad relativa (HR) inferior al 70%.

Secado con Temperatura Artificial.
Las secadoras se clasifican en estáticas y continuas. El sistema de secado continuo es el más difundido, por tener varios puntos a favor como por ejemplo que en la gran mayoría de los casos con un único pasaje por la máquina, la mercadería queda en condiciones de ser despachada y/o almacenada.

Secado Estático.
Normalmente estas secadoras, se hallan en el campo de los productores, ya que tienen poca capacidad, alrededor de 5-7 tn/hr. Se recomienda que estos sistemas posean roscas mezcladoras. Estas tienen la función de homogeneizar la humedad del grano en el interior del silo, pero son más útiles cuando la temperatura de secado es baja (solo unos grados por encima de la temperatura ambiente). En caso de sistemas que funcionen a alta temperatura (40 ºC o más), es conveniente utilizar roscas extractoras que vayan “barriendo” la capa más seca de granos de la parte inferior del silo. En estos casos el sistema puede funcionar como seca-aireación, ya que el grano sale caliente (40-60 ºC), y debe ser enfriado en otro silo.

La condensación de vapor de agua en la parte superior es uno de los principales
problemas de estos sistemas, y en la mayoría de los casos solo puede ser solucionado colocando extractores de aire.

Secado Continúo.
Las secadoras continuas más difundidas en nuestro país son las de flujo cruzado y las de flujo mixto. A continuación se describen las mismas, además de las secadoras aireadoras, debido a sus grandes ventajas.

Secadoras de Columnas (Flujo Cruzado).
El principal problema de este tipo de máquinas es el gradiente de humedad que se crea en la columna de secado. El grano cercano a la pared por donde ingresa el aire caliente sale a la misma temperatura del aire y se sobre seca respecto al grano cercano a la pared por donde sale el aire de la columna.

Esta característica obliga a ajustar la regulación de la temperatura de la máquina, ya que se pueden producir ciertos problemas de des uniformidad de secado. La mezcla de grano con alta temperatura y que ha sufrido sobre secado, con el grano a baja temperatura y
sub secado, produce una descarga de la secadora de una masa que en promedio posee la temperatura y contenido de humedad deseados, pero con granos de distinto grado de humedad, la cual no se hará uniforme. Consecuentemente este tipo de secadoras da granos de calidad des uniforme.

 Secadoras de Caballetes (Flujo Mixto).
Las secadoras de caballetes realizan un secado más homogéneo del grano, evitando en gran medida los problemas que poseen las secadoras de columnas y permiten trabajar a temperaturas de secado superiores a las máquinas de columnas.

Secadoras Aireadoras.
En el secado convencional el grano sale frío y seco de la máquina, ya listo para ser almacenado, o sea que la misma máquina posee una sección de enfriado del grano. Las máquinas adaptadas para un sistema de seca-aireación están convertidas a todo calor. El grano sale caliente y con dos puntos de humedad por encima de la humedad de recibo. Luego de salir de la máquina se lo deja estabilizar en un silo al menos por 6 horas donde pierde los últimos dos puntos de humedad de manera paulatina, aprovechando así para el secado el calor del grano, y finalmente se lo enfría.

Este sistema fue ideado para disminuir el porcentaje de grano figurado en maíz, el cual se produce por no dejar estabilizar el grano luego del período de calentamiento y antes del enfriado, como en el caso del secado convencional.

Los principales aspectos a tener en cuenta en seca aireación son:

·         El rendimiento de los equipos puede aumentar en más de un 50%.
·          La calidad de secado es mayor.
·         El consumo de combustible es menor.
Se debe contar con equipos de aireación correctamente dimensionados. En los silos destinados para el enfriado y secado final, el caudal especifico del aire debe ser de 35 a 60 m3 de aire / h / m3 de grano.

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario